sábado, 28 de noviembre de 2009

La Hamburguesa

Origen:

Los productos cárnicos picados se han elaborado durante muchos años y actualmente tienen una posición bien establecida en el mercado. El desarrollo de estos productos inicialmente estuvo determinado por factores económicos y por la necesidad de utilizar carne de poca terneza y algunos recortes. Hoy mediante esta tecnología se pueden obtener productos con bajos contenidos de grasa, uno de los aspectos más importantes que permiten variaciones a la formulación de la hamburguesa básica. La hamburguesa se define como un producto fresco no embutido y se ha convertido en una práctica habitual en muchos países desarrollados y en vía de desarrollo, que representa una forma de aprovechamiento de materias primas cárnicas de alta proporción de tejido conectivo, clasificadas como carnes tipo 3.


Características:

La hamburguesa esta compuesta por pan, una porción de carne picada y la mayoría de las veces incluye productos como: queso, tomate, vegetales varios, lechuga, cebolla, pepinillos y alguna que otra salsa habitualmente mayonesa, salsa de tomate y mostaza, en definitiva una larga lista de alimentos de composición y en cantidades variables.

El pan constituye el 30% y el 50% del peso de la hamburguesa. Su poder energético es similar al de la carne picada, que contiene grasas adicionales. La carne, como todos los alimentos pobres en carbohidratos inhibe durante mucho tiempo la sensación de hambre. Una hamburguesa tiene un valor energético que oscila entre las 250 y 300 kcal. Dentro de la heterogeneidad de fórmulas y pesos del producto, se puede clasificar la hamburguesa como un alimento completo, máxime si se tiene en cuenta que además contribuye a satisfacer las necesidades de minerales y de vitaminas. Destaca el aporte de hierro de fácil absorción procedente de la carne, aparte de favorecer al del hierro incluido en otros alimentos consumidos junto a ella. Este contenido se ve completado con algunas vitaminas del grupo B tan vitales como la B1 Y la B2.


Clasificación de las hamburguesas y formas de consumo: Los ingredientes básicos para la elaboración de productos tipo hamburguesas son los mismos que los de las salchichas, sin embargo la proporción de carne en las hamburguesas es mayor y el contenido de grasa es en correspondencia mas bajo. Los productos tipo hamburguesas que contienen cantidades de sustancias para aumentar el rendimiento se consideran comercialmente malos.


  • Hamburguesas de vacuno “Alipende”

Carne de vacuno

Pan rallado

Sal

Dextrina

Especias

Dextrosa

Conservador E-224

Antioxidante E-301

Colorante E-128

Grasa <20%;>


• Hamburguesas de cerdo “El pozo

Magro y tocino de cerdo

Cereal (arroz)

Sal

Piñones

Perejil

Ajo

Especias

Dextrosa

Conservador E-224

Antioxidante E-301, E-331

Colorante: carmín de cochinilla

Grasa <33%,>


http://es.wikipedia.org/wiki/Hamburguesa


No hay comentarios:

Publicar un comentario